viernes, 6 de diciembre de 2013


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA EMPRESA MULTINEGOCIOS KEYDE S.A.C.


DEFINICIÓN


L
eache (2003), Dice que La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define al consumidor como aquella persona que adquiere alguna cosa para su propio consumo, utilización, provecho o gasto. Según esta definición, no son consumidores quienes adquieren un producto para producir otros bienes, productos o servicios.
Según Descals (2006), dice que W. L. Wilkie (1994) define al comportamiento del consumidor como el conjunto de actividades que realizan las personas cuando seleccionan, compran, evalúan y utilizan bienes o servicios, con el fin de satisfacer sus deseos y necesidades.
Rivas y Esteban (2010); dice que es fundamental retener las siguientes tres ideas:
·         El comportamiento del consumidor estudia las conductas de las personas que se relacionan con la obtención, uso, y consumo de bienes y servicios.
·         Estudia el porqué, dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones se producen esos consumos.
Trata de comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.

Influencias en el entorno sobre el comportamiento del consumidor
Ardura (2006), señala las influencias en el entorno sobre el comportamiento del consumidor:

Influencias culturales

Según Ardura (2006), la cultura se refiere al conjunto de valores, idea, actitudes, normas y creencias que adoptan los miembros de una sociedad para comunicarse, interpretar e interactuar. La cultura se suele aprender mediante el proceso de socialización, con el que las personas asimilan sus valores y demás componentes. Y si bien se transmite de generación en generación, también evoluciona con el paso del tiempo, integrando nuevas ideas y valores. Por otra parte Kotler y Keller (2006), señalan que la cultura es el determinante fundamental de los deseos y de las personas. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de instituciones clave.
La cultura, las subculturas y clases sociales constituyen un factor de particular importancia en el comportamiento consumidor.
Las subculturas incluyen nacionalidades, religiones, grupos y zonas geográficas. Cuando las subculturas constituyen segmentos de mercado e influyentes, las empresas suelen diseñar programas de marketing especiales.



Influencias de la clase social

Argueda (2009), define a la clase social como una agrupación relativamente homogénea de personas con ocupaciones y profesión, educación, valores, necesidades, estilos de vida y comportamiento, con posiciones similares dentro de la sociedad.
La identificación de la persona con una clase social determinada está influida por el nivel de educación que ha percibido y por su ocupación.

Grupos de referencia


Ardura (2006), dice que a menudo las decisiones de compra se ven condicionadas por las influencias personales de los miembros de la familia, de los amigos y de los compañeros de trabajo, entre otras personas. Estas fuentes de influencia reciben el nombre de grupos de referencia.
Podemos distinguir dos tipos de grupos de referencia: los grupos de pertenencia y los grupos de aspiración. Por una parte, los grupos de pertenencia son aquellos a los que pertenece el consumidor, con los que interactúa. Éstos a su vez pueden clasificarse en grupos primarios, con los que mantiene relaciones más frecuentes y que, por lo tanto, inciden más directamente sobre sus actitudes y comportamientos, como la familia y los amigos, y los grupos secundarios, con los que el contacto es más esporádico. Los grupos de aspiración, en cambio, son aquellos a los que el consumidor admira o a los que le gustaría pertenecer.

Influencia de la familia

La familia facilita la socialización de las personas e influye en sus decisiones de compra. De hecho, constituye el grupo de referencia que más influencia ejerce sobre el comportamiento, los valores y las actitudes de las personas…
Generalmente la familia tiende a tomar decisiones de compra colectivas cuanto más importante es la decisión (porque en estos casos el precio del producto es elevado y se percibe un elevado riego con la compra) y cuanto más tiempo tiene para llevar a cabo estas actividades. Las familias jóvenes sin hijos y de clase media son más propensas a la compra de decisión colectiva. (Sheth, Ford y otros, 1995).

Las influencias personales

Kotler (2006), señala que las decisiones de compra también se ven influidas por las características personales. Éstas incluyen la edad del comprador, la fase del ciclo de vida en que se encuentra, su ocupación y su situación económica, su personalidad y su auto-concepto, su estilo de vida y sus valores. Como muchas de estas características tienen un impacto muy directo en el comportamiento de compra, es importante que las empresas les presten mucha atención.


Diferencias individuales en el comportamiento del consumidor
Ardura (2006), nos da a conocer las diferencias individuales en el comportamiento del consumidor:

Las características demográficas, ocupación y circunstancias económicas del consumidor

Según Ardura (2006), las necesidades de compra de las personas varían a lo largo de su vida, dado que sus necesidades y gustos también van evolucionando. Además, a nivel de estudios, la ocupación de las personas y sus circunstancias económicas también influyen en los comportamientos de compra.
Kotler (2006), señala que la ocupación de las personas también influye en sus hábitos de consumo.
La elección de los productos se ve considerablemente afectada por la situación económica de los consumidores: los ingresos disponibles, ahorros y recursos deudas, facilidades de crédito y actitud frente al gasto y al ahorro.

La personalidad y concepto de uno mismo

(Kotler, 2006), nos indica que cada individuo tiene una personalidad diferente que afecta su comportamiento de compra. Por personalidad se entiende el conjunto de características psicológicas distintivas que hacen que una persona responda a los estímulos del entorno de forma relativamente constante y duradera.
La personalidad constituye una variable útil en el análisis del comportamiento del consumidor. La idea es que las marcas también tienen personalidad, y así los consumidores tienden a elegir las marcas cuya personalidad se asemeja más a la suya. La personalidad de marca es el conjunto de rasgos humanos concretos que se podría atribuir a una marca en particular.
Jennifer Aaker, de Stanford, realizó una investigación sobre personalidades de marca e identificó cinco rasgos principales:    
*      Sinceridad (con los pies en la tierra, honesta, saludable y jovial).
*      Emoción (osada, enérgica, inteligente y triunfadora).
*      Competencia (confiable, inteligente y triunfadora).
*      Sofisticación (de clase alta y encantadora).
*      Fortaleza (de actividades al aire libre y ruda).
El concepto de uno mismo o autoconcepto también se utiliza para explicar las decisiones de compra de productos y marcas, ya que los consumidores suelen preferir aquellos productos que reflejan de manera adecuada la imagen que tiene de ellos mismos, o la imagen que desean proyectar ante los demás. (Ardura, Principios y estrategias de marketing, 2006).

Estilo de vida

Kotler (2006), El estilo de vida refleja a “la totalidad de la persona” interactuando con su entorno. Las decisiones de los consumidores se ven influidas por sus valores.
Los valores son mucho más profundos que la conducta o la actitud, y determinan, básicamente, las elecciones y los deseos de una persona a largo plazo.

Proceso de decisión de compra
El comportamiento de compra de los consumidores no es homogéneo y varía en gran medida dependiendo del tipo de producto y las características de los individuos.
Para muchos productos es fácil identificar a sus compradores, pero otros implican una unidad de toma de decisión formada por más de una persona.
Diversos roles que los consumidores pueden representar al tomar una decisión:
1.    Iniciador: es la persona que sugiere la necesidad o conveniencia de comprar algo. Para Talaya (2008), el iniciador son miembros que reconocen el problema o la necesidad de compra.
2.    Influenciador: es la persona que apoya la idea del iniciador, influyendo así en el avance del propio proceso de compra.
3.    Decisor: es la persona que toma la decisión de comprar.
4.    Comprador: es la persona que se encarga de las tareas de realizar la compra. Miembros que ejecutan el acto de compra
5.    Usuario: es la persona (o personas) que consume o usa el producto o servicio (Kotler, 1989, p 184- 185).